Project Management Professional o Gestor de Proyectos

Hasta hace no mucho, un gestor de proyectos era un perfil técnico (ingeniero, arquitecto,etc) que había ido ascendiendo en su rol dentro del organigrama de la empresa, hasta alcanzar posiciones importantes de gestión.

Sin duda este perfil tenía conocimientos y aptitudes técnicas para el cálculo y la planificación, pero probablemente carecía de muchas otras aptitudes y conocimientos necesarios para una gestión eficaz de los proyectos.

De esta manera, el rol actual del Project Manager está experimentando una mutación, y ya no solamente se espera de él que sea un profesional cualificado y certificado en ciertas habilidades técnicas y/o de gestión.

Adicionalmente al rol profesionalizado de la figura del Project Manager, se está viendo cada vez más en el sector de la construcción una verdadera asociación entre BIM y la Gestión de Proyectos y como esta influye en los diferentes ámbitos de un proyecto, como se comparte el riesgo, las herramientas que se emplean para comunicar la información, el proceso de toma de decisiones, la configuración del equipo, etc

El rol de gestor de proyectos profesional, que conoce el estándar actual de gestión de proyectos, posee certificaciones internacionales y hace uso de las herramientas disponibles, está cada vez más en alza en este sector y la mayoría de organizaciones a nivel internacional están dándose cuenta del importante valor que aporta esta figura.

Los próximos años la especialización en gestión de proyectos en el sector de la construcción va a experimentar un importante auge y crecimiento y se estabilizará y consolidará en aquellas regiones donde aún no ha penetrado con suficiente fuerza.

Por lo tanto no es de extrañar, que cada vez sean más los perfiles profesionales que se preparan para obtener alguna certificación oficial en gestión de proyectos como el PMP – Project Management Professional del PMI.

Contar con una certificación profesional de reconocimiento internacional como el PMP puede ser el factor decisivo para superar una entrevista de trabajo, diferenciarnos de los demás candidatos y optar a ese puesto de trabajo con el que soñamos.

project-management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s