Coordinaciones de Seguridad y Salud

Un Plan de Seguridad y Salud (PSS) es el documento que refleja de forma práctica las indicaciones de un estudio de seguridad y salud o un estudio básico. Cada contratista debe elaborar un PSS en el trabajo en el que se estudien y especifiquen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de trabajo.

Según el RD 1627/1997 el promotor debe hacer redactar al proyectista un estudio de seguridad y salud o estudio básico , en los proyectos de obras en los que se de alguno de los siguientes casos:

  • El presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.000 €.
  • La duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a mas de 20 trabajadores simultáneamente.
  • El volumen de mano de obra estimada, entendiéndose por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500 jornadas por hombre.
  • Obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

Así, según el mismo Real Decreto, deberá designarse un Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) en fase de ejecución, que supervise que se cumple lo establecido en el Estudio o Estudio básico y en el PSS de cada contratista, en los siguientes supuestos:

  • En las obras, cuando en la elaboración del proyecto intervengas varios proyectistas, el promotor designará un CSS en fase de proyecto.
  • Cuando en la ejecución de obra intervengan mas de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un CSS en fase de ejecución
  • La designación del CSS no eximirá al promotor de sus obligaciones.